Con la tecnología de Blogger.

viernes, 10 de octubre de 2014

Tipos de mezclas



Mezclas homogéneas: 

Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; Estas mezclas pueden ser de dos tipos:

 Los coloides: 

Son partículas con un tamaño que oscila entre 10-7  y 10-5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.







Las soluciones: 

Tienen un tamaño de partícula menor de 10-8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.






¿Cómo diferenciar un coloide de una disolución?

  • Una forma de diferenciarlos, es con un ultramicroscopio. Con este aparato se puede apreciar las partículas de un coloide, pero no las de una solución, por ser muy pequeñas.
Las partículas coloides, presentan un movimiento característico que se puede apreciar a través del ultramicroscopio: Moviéndose de manera constante e irregular en forma de zigzag.

  • Otra forma de diferenciarlos, es por medio del Efecto Tyndall. El cual consiste en hacer pasar un rayo de luz a través de un recipiente que contenga la mezcla en un ambiente totalmente oscuro, cuando el haz de luz pasa por una SOLUCIÓN no se verá reflejado a través de ella, es invisible; sin embargo, al pasar por un COLOIDE el haz de luz se ve reflejado.

Este fenómeno coloidal se denomina Efecto Tyndall, y revela que las soluciones son verdaderamente homogéneas pero no los coloides.

A continuación  podemos observar un video que nos resume los conceptos de las mezclas homogéneas.






Mezclas heterogéneas: 

son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Hay dos tipos de mezclas heterogéneas: mezclas groseras y suspensiones.


Mezclas groseras: 

Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y feldespato).






Suspensiones: 

Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.

2 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About